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La venta de lentillas por internet

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Superindustria elabora Pliego de Cargos a la Federación Colombiana de Optómetras por obstruir el mercado de venta de lentillas en internet.

La Superindustria elaboró Pliego de Cargos contra la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) y nueve personas naturales por la supuesta violación del régimen de libre competencia económica por haber adelantado una campaña de difusión de información amañada para obstruir la comercialización en internet de lentillas de fabricación en serie.

Para la Superintendencia, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) presuntamente ejecutó una serie de conductas para eludir que los usuarios colombianos adquiriesen sus lentillas mediante páginas, mencionando supuestas afectaciones a “la salud y seguridad del consumidor” que, realmente, serían la testera a fin de que la comercialización de tales dispositivos solo se hiciese por el canal tradicional que es el usado por sus afiliados.
Los mecanismos de comercialización de lentillas en Colombia entienden un canal tradicional (ópticas con consultorio) en el que se puede vender todo género de lentillas (en serie y a medida) y un canal no tradicional (ópticas sin consultorio) en el que se hallan los comercializadores por la red, y en donde es posible adquirir lentillas de fabricación en serie a un coste menor.
Con estas conductas la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) habría infringido la prohibición prevista para las asociaciones o bien sociedades científicas y de profesionales o bien auxiliares del ámbito salud, consistente en adoptar resoluciones o bien políticas internas que tengan por objeto o bien como efecto impedir, limitar o bien falsear el juego de la libre competencia económica.
Bogotá, D.C., dos de noviembre de dos mil dieciseis. El Superintendente Encargado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de Resolución No. setenta y dos mil ciento treinta de dos mil dieciseis, elaboró Pliego de Cargos contra la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) y 9 (nueve) personas naturales vinculadas con dicha Federación, por las supuestas infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica.

El caso

Conforme con el análisis adelantado por la Superindustria, la adquisición de lentillas en Colombia es posible mediante un canal tradicional (ópticas con consultorio) en el que se puede comercializar todo género de lentillas (en serie y a medida) y un canal no tradicional (ópticas sin consultorio) en el que se hallan los comercializadores en internet, en el que es posible adquirir lentillas de fabricación en serie.

Entre otras muchas conductas, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) habría desplegado una campaña de difusión de información amañada contra la comercialización en internet de lentillas de fabricación en serie, argumentando la existencia de supuestas limitaciones en el régimen legal colombiano que aparentemente impedían dicha actividad, limitaciones que conforme el Pliego de Cargos, no son ciertas, mas que se argüían con el objetivo de obstruir ese canal no tradicional de comercialización.

Del mismo modo, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) habría presionado y desinformado a la comunidad dedicada a la salud visual para eludir a toda costa su coalición con las comercializadoras de estos dispositivos médicos por la red, mientras que habría ejecutado una serie de conductas para eludir que los usuarios colombianos adquiriesen sus lentillas a través de webs, mencionando supuestas afectaciones a “la salud y seguridad del consumidor” que, realmente, serían la testera a fin de que la comercialización de tales dispositivos (lentillas de fabricación en serie) solo se hiciese por el canal tradicional (ópticas con consultorio) y no por el canal no tradicional (ópticas sin consultorio).

Para la Superindustria, las conductas de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE OPTÓMETRAS (FEDOPTO) estarían dirigidas a que los distribuidores de lentillas de fabricación en serie se abstuviesen de vender estos productos a comercializadores por la red. De manera adicional, las conductas estarían dirigidas a que los optómetras afiliados retiraran sus convenios con los comercializadores; a que los usuarios evitaran adquirir los lentillas de fabricación en serie mediante webs y que otras entidades de diferente naturaleza, retiraran su aval, vinculación o bien apoyo a los comercializadores de lentillas de fabricación en serie en internet.

La actuación administrativa se comenzó a consecuencia de una protesta presentada en el mes de febrero de dos mil catorce, en la que se notificó sobre las obstrucciones que estaría ensayando el canal no tradicional de comercialización por la red de lentillas de fabricación en serie, ocasionalmente motivadas en las diferencias de costes de tales dispositivos ofrecidos en ópticas tradicionales y los que se comercializan en internet.

El Pliego de Cargos se elaboró contra las próximas personas jurídicas y naturales: