Menu

Examen visual en Alcudia

En mis vacaciones de verano acudí a una óptica situada en Mallorca para realizarme un examen visual ya que suele usar tanto lentillas como gafas.
La óptica se llamaba Centro Óptico y Auditivo Pollentia y estaba situada cerca del centro del pueblo llamado Alcudia. Aquí os dejo su web: https://www.opticapollentia.com/

En el examen visual me comprobaron la visión de lejos y de cerca, y además me comentaron que estaban preparados para diagnosticar todo los siguiente:

  • Ambliopía:

Disminución de la visión en uno o a veces en ambos ojos.

Por regla general está provocada porque el cerebro favorece el desarrollo de la visión de un ojo con respecto al otro (falta el estímulo visual de las células cerebrales que se encargan de la visión durante los primeros años de vida, y se pierde la capacidad para la visión cuando las células están maduras).

En la mayoría de los casos no existen anomalías anatómicas en el ojo. Son causas de ambliopía:

  • Estrabismo:

Desviación de un ojo, es la causa más frecuente.

  • Anisometropía:

Diferente refracción en cada ojo: Miopía, hipermetropía o astigmatismo.

  • Patología ocular que interfiera con la visión normal:

Cataratas congénitas, opacidades corneales, inflamación crónica, hemorragias, hipoplasia del nervio óptico.

SIGNOS Y SÍNTOMAS COMUNES INESPECÍFICOS

-Hiperemia conjuntival: Dilatación de vasos sanguíneos de conjuntiva y esclerótica.

-Lagrimeo: Por obstrucción del conducto nasolacrimal y/o inflamación, alergia, glaucoma.

-Secreción: Purulenta, mucoide, producida por infección, virus, alergias, químicos.

-Dolor: Producido por cuerpo extraño, abrasiones corneales, infecciones, celulitis periorbitaria, dacriocistitis, iritis, glaucoma. Los defectos graves de refracción o de convergencia pueden producir cefalea en niños mayores, especialmente cuando leen.

-Mala visión: Trastorno ocular o nervioso, nistagmo congénito, opacidad corneal o del cristalino, retinopatía, miopía grave, daño en el nervio óptico y del sistema nervioso central, etc.

-Leucocoria: Mancha blanca en la pupila ocasionada por catarata congénita, fibroplasia retrolental, displasia retiniana, infección intraocular, retinoblastoma o persistencia de hiperplasia del cuerpo vítreo primario

ESQUEMA DIAGNÓSTICO

-Anamnesis: precisar la presentación de síntomas y signos, los antecedentes de trastornos y tratamientos oculares, antecedentes familiares y sociales pertinentes